Fritillas Manchegas

He aquí uno de los dulces más típicos de mi pueblo, de mi región o provincia, las fritillas manchegas. Prácticamente una masa de pan pero en vez de horneado frito y posteriormente azucarado. Recetas hay muchas, variando las cantidades y proporciones, incluso los ingredientes, con lo que se entiende que en cada pueblo, familia u obrador le den el punto que más les guste. En mi familia y en mi pueblo siempre han tenido ese punto esponjoso parecido a un buñuelo al que solo le falta un poco de azúcar o un buen chocolate a la taza y listo. 

Son muy típicas comerlas el martes de carnaval y también a lo largo de la semana santa y esos meses intermedios de febrero, marzo y abril, para aguantar la cuaresma. Todavía recuerdo a la Josefa "La Pica" haciendo fritillas en mi casa, en la lumbre, cada martes de carnaval.

Esta receta ha sido compartida por mi Tia Conce, La Conce, una mujer carismática y generosa, amante de las tradiciones, a la que todo el pueblo conoce gracias a sus maravillosas fotografías y a sus labores de punto y bolillo... Entre otras habilidades. Desde aquí te doy las gracias, sin ti, no comería estas maravillosas fritillas y por supuesto tampoco mis seguidores. Gracias Conce!!

Ingredientes para dos docenas (medianicas)
650 ml de agua
1 c/c de azúcar
1 c/c de sal
850 g de harina de fuerza
1 huevo
50-60 g de levadura fresca de panadería
½ cucharadita de impulsor (royal). 
Aceite de oliva para freír.  


Amasado

En un cazo grande y alto, o una olla, ponemos el agua a templar a una temperatura de aproximadamente 37ºC, esto será cuando veamos que está calentica como para darnos una ducha, junto con la sal y el azúcar, moviendo con las varillas para deshacerlas. Después, ya fuera de fuego, añadimos la levadura desmigada y movemos con la varillas para disolverla. Cuando este bien mezclada la levadura pasamos la mezcla a un bol grande y añadimos la harina, 1 huevo y la levadura royal y lo mezclamos todo con ayuda de una espátula o  con una mano, vamos batiendo durante 5 ó 10 minutos. Es importante batirlas bien con ayuda de la mano. Después tapamos la masa con film trasparente, dejamos reposar la masa al menos durante media hora, lo ideal será hasta una hora, hasta que veamos que la masa ha crecido y al menos ha doblado su volumen. 



Fritura

Preparamos un pequeño bol con agua, para mojarnos las manos cuando vayamos a coger la masa para hacer las fritillas, así no se nos pegará la masa en las manos. 

Ponemos una sartén con abundante aceite a fuego fuerte para ir friendo las fritillas. Cogemos una porción con las manos mojadas y la estiramos un poco, intentando darle forma redonda, la dejamos con cuidado en la sartén. Así vamos friendo unas cuantas en cada tanda. "Aspirador encendido y cuidado con quemarse" dice mi tía Conce. Una vez hechas por un lado les vamos dando la vuelta para que se hagan y doren por ambos lados, después las vamos sacando con ayuda de una freidera, espumadera o araña, a un recipiente o fuente amplia, con papel absorbente, para que escurran el aceite sobrante. Las servimos espolvoreadas de azúcar y/o acompañadas con chocolate a la taza.

Que te paece?? a qué son facilicas estas fritillas?? pos no sabes lo buenismas que están!! 


Amasado en Thermomix

Ponemos el agua, la sal y el azúcar en el vaso y programamos 3 minutos, 37º, velocidad 3. Después agregamos la levadura desmenuzada y programamos 10 segundos, velocidad 4. Ahora añadimos toda la harina, el huevo y la levadura royal (impulsor), tapamos y programamos 1 minuto a velocidad 6 para mezclar bien la masa. Pasado este tiempo ponemos 5 minutos a velocidad espiga para amasar bien la masa. También podemos poner 3 ó 4 minutos a velocidad 6 para que amase.

Ponemos la masa en un bol y lo tapamos con fil trasparente y unos paños para darle algo de calor y lo dejamos reposar al menos durante 30 minutos, lo ideal es una hora, hasta que vemos que la masa a crecido y al menos a doblado su volumen. 

Listo para freír las fritillas tal y como se indica en el apartado anterior de Fritura.



Comentarios

Recetas más Populares