Brownie de Quinoa y Anacardos con Crema de Yogur y Naranja

He aquí la receta del Postre que elaboré, sin derecho a premio sino como reto personal, durante el I Concurso de Postres Comercio Justo. Casi todos los ingredientes utilizados fueron productos del comercio justo y agricultura ecológica. Fue una gran experiencia que me dio mucha información sobre mi mismo, sobre la competitividad, el trabajo bajo presión, contra reloj, sin receta y con creatividad. Del resultado estoy muy satisfecho, deseando volver a repetir la receta y por supuesto, la experiencia. Espero que muy pronto podamos participar en el II Concurso de Postres Comercio Justo o en alguna otra experiencia parecida. Desde aquí dar las gracias a los organizadores, Café-Tienda Romero y Marketing lo serás tú. Puedes ver el video de mi participación y la elaboración de la receta en este enlace Peter's Cooker Participa en el I Concurso de Postres Comercio Justo.

Ingredientes para el bizcocho (Brownie)

100 ml de aceite de girasol
200 g de harina de Quinoa
150 g de azúcar morena (de caña "Mascobado")
200 ml de nata líquida
3 claras de huevo
200 g de chocolate de cobertura BIO
100 g de anacardos naturales sin sal
1 sobre de impulsor 

Ingredientes para la crema pastelera de yogur y naranja

1 yogur
3 yemas de huevo
25 g de harina de Quinoa
50 g de mermelada de naranja (Valle del Taibilla)

Para decorar y terminar el plato

100 g de mermelada de naranja (Valle del Taibilla)
25 g de cacao en polvo (para decorar)
50 g de anacardos naturales sin sal

Elaboración

Precalentamos en horno a 200ºC y comenzamos elaborando la masa para el Brownie. En un cazo con agua y un bol que vamos a utilizar como baño maría o en el microondas, con el calor muy suave, vamos a derretir el chocolate de cobertura. Por otro lado montamos las claras a punto de nieve con una pizca de sal que nos facilitará el trabajo. En otro bol ponemos el aceite, la nata, el azúcar y la harina de quinoa, mejor tamizarla, junto con un sobre de impulsor (royal), los anacardos picados y el chocolate derretido. Mezclamos todo muy bien y finalmente lo mezclamos con las claras montadas, lo hacemos con movimientos envolventes. Ponemos una bandeja de horno con papel y sobre este la mezcla y lo llevamos al horno por un tiempo aproximado de 20 a 25 minutos, hasta que esté hecho pero con el interior tierno. 

Mientras se hornea el Brownie haremos la crema. Para ello en un cazo ponemos la yemas de huevo batidas, la mermelada de naranja, la harina de quinoa y el yogur. Lo llevamos a fuego muy muy suave sin dejar de remover con la varillas hasta que espese. 

Por último montamos el postre. En la base del plato colocamos una cantidad generosa de crema, sobre esta colocamos un trocito de brownie y encima de este ponemos una cucharada de mermelada de naranja. Espolvoreamos con cacao en polvo, cuidadín que no se os vaya la mano como me ocurrió a mi, y terminamos con unos anacardos picados. 

Listo ya tenemos el postrazo que me marqué ese día ¿fácil, no? pues a darle a la pastelería.

Comentarios

Recetas más Populares