lunes, 22 de diciembre de 2014

Sobrasada Vegetal


Es sin duda otro gran descubrimiento para mi, sobre todo en esta nueva etapa de alimentación ovolactovegetariana, desde que la probé no puedo dejar de elaborarla casi cada semana, es un paté delicioso. No es una receta mía, inspirada en la página Thermorecetas.com, aunque yo le he dado mi toque personal. La idea de compartirla es como en otras ocasiones para que podáis disfrutarla aquellos que seguís este blog. Aunque en principio no os sugiera, por favor probarla y luego opináis, a mi me parece un paté vegetal maravilloso.
Para elaborarla usaremos la Thermomix, pero también cualquier otro robot de cocina del mismo estilo, incluso podéis intentarlo con la batidora, si tenéis el utensilio picador mucho mejor, yo en su día elaboraba en este unos patés deliciosos, que por cierto a ver si os pongo las recetas.

Ingredientes

80 g de tomates secos (hay que hidratarlos previamente)
40 g de aceite de oliva virgen (almazaras de Tobarra)
50 g de anacardos
20 g de piñones
1 cucharadita de pimentón dulce o picante, como gustéis, yo prefiero el dulce
Media cucharadita de comino molido
Media cucharadita de pimientas molidas
Media diente de ajo

Elaboración

Ponemos a hidratar los tomates en un bol con abundante agua fría que los cubra y que estos queden flotando, ya que aumentarán su volumen, los dejamos ahí durante unas 2 ó 3 horas.

Paso el tiempo escurrimos los tomates y los introducimos en el vaso de la Thermomix, o de la picadora o batidora, junto al resto de ingredientes. Trituramos 10 segundos velocidad 5.

Abrimos el vaso y con la espátula empujamos los restos de las paredes hacia las cuchillas y volvemos a triturar 5 segundos a velocidad 7. Repetimos esta operación una vez más. Por último bajamos de nuevo los restos y programamos 30 segundos a velocidad 4, y finalizado el tiempo ya tendremos lista la sobrasada vegetal, o paté de tomate seco, para untar. 

Podéis untar sobre pan tostado y otros panes que a vosotras os gusten, yo prefiero los Tuc o Crackers. Para ponerla en la mesa yo prefiero ponerla sobre un tarro o bol de cristal o cerámica y añadirle un chorrito de aceite de oliva. Si vais a untar canapés, podéis decorarlos con sésamo o ajonjolí y porque no con un toque de miel, como se suele hacer con la sobrasada tradicional. 

Quienes utilicéis la batidora y/o su utensilio picador, el proceso queda a vuestro libre albedrío, ir probando hasta que la mezcla esté bien picada y homogénea. Por cierto que los frutos secos no suelen quedar muy picados, hacen el efecto de tocino en la mezcla. Veréis que sabor más suave y untuoso, a mi me encanta!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario