Mini Cupcakes de Chocolate

Estos maravillosos Mini Cupcakes son una opción muy divertida para endulzar una cena o una reunión de amigos. A mi personalmente los Mini CupCakes me resultan más fáciles de comer, ya que son mucho más pequeños, y quedan mucho más graciosos, de todas formas esta misma receta se puede hacer con Cupcakes normales, sólo hay que añadir unos minutos más de horno. Esta receta final propia es el resultado de ver y probar diferentes opciones en la red, sin duda los Cupcakes de Chocolate siempre triunfan. Yo los preparo en Thermomix, pero os dejo los pasos para la elaboración tradicional. Para el horneado es preferible contar con unos moldes de Mini Cupcakes, pero si no los tenéis no pasa nada, eso sí, os quedarán mucho más anchos por que la masa en vez de subir ensanchará la cápsula, pero no pasa nada. Para decorar podéis utilizar cualquier cosa que penséis les pueden quedar bien, en este caso son fideos de chocolate y almendra troceada y caramelizada que venden en la sección de pastelería, más abajo os dejo otra foto de otra ocasión decorados con minigalletas oreo, también venden Crispy de oreo. Sea como fuere son sencillamente deliciosos y conquistaréis a los más pequeños.

Ingredientes (para unos 24 mini cupcakes o 12 cupcakes)

Bizcocho
100g de mantequilla sin sal (a temperatura ambiente)
190g de azúcar moreno
3 huevos (a temperatura ambiente)
160g de harina
40g de cacao en polvo (yo usé de la marca Valor)
100 ml de leche semi o normal, incluso bebida vegetal 
1 cucharadita de levadura tipo Royal

Buttercream de Chocolate
100g de mantequilla sin sal
200g de azúcar glas
50 g de chocolate fondan o nocilla o nutella 

Preparación de manera tradicional

Lo primero de todo es poner el horno a calentar a 180º con calor arriba y abajo (160º si es con sólo ventilador). En un bol tamizamos la harina junto con la levadura y el cacao en polvo, y reservamos. En otro bol grande batimos la mantequilla con el azúcar moreno durante unos minutos, hasta que se integren completamente. Añadimos los huevos, uno a uno, esperando a que cada uno esté completamente integrado antes de añadir el siguiente. Poco a poco iremos añadiendo la mezcla anterior de la harina y el cacao, sólo la mitad, luego la leche, seguimos mezclando bien con las varillas y añadimos finalmente el resto de mezcla de harina y cacao. Mezclamos bien y ya tendremos el relleno preparado para poner en las cápsulas.

Si tenemos molde, colocamos las cápsulas de papel sobre el y sino pues ponemos las cápsulas sobre una bandeja de horno o la lata. Repartimos la mezcla (es útil utilizar una cuchara de servir helado, resulta más fácil por la textura de la masa), teniendo cuidado de no llenarlos más de 2/3 de su capacidad. Horneamos 10 minutos, o hasta que al pinchar con un palillo los cupcakes, éste salga limpio. Sacamos los cupcakes del horno, y tras unos minutos, los traspasamos a una rejilla o plato frío hasta que enfríen por completo. Mientras tanto iremos preparando la Buttercream.

Para ello, en un bol, tamizamos el azúcar glas, añadimos la mantequilla sin sal a temperatura ambiente, esto es muy importante, sino será mejor atemperarla el microondas, y batimos con las varillas, sin son eléctricas mucho mejor, hasta que la mezcla doble su volumen. Por último añadimos  el chocolate fundido o un par de cucharadas de nocilla o nutella y volvemos a batir. Tiene que tener una consistencia muy parecida al merengue, algo más consistente. Ya estará listo nuestro buttercream de chocolate.

Para decorar debemos utilizar una manga pastelera, yo las uso de usar y tirar que las encontré en la tienda CASA, con boquilla rizada, cubrimos los cupcakes haciendo un giro de afuera a dentro, como en la foto, y por último ponemos el topping que hayamos elegido para decorar, bien sean los fideos de chocolate, la almendra, las oreo… ahora ya están listos para hincarles el diente. 

Preparación en Thermomix

En el vaso de la Thermomix, ponemos la mantequilla en trozos y el azúcar. Programamos 1 minuto, a velocidad 3½. Con la espátula despegamos esta mezcla de las paredes y de la base. Programamos a velocidad 3½, sin tiempo y por el bocal echamos los huevos de uno en uno hasta que estén bien mezclados. Añadimos ahora la mitad de la mezcla de harina con la levadura y el cacao y programamos 10 segundos, a velocidad 3. Agregamos la leche y programamos 10 segundos, a velocidad 3. Incorporamos el resto de la mezcla de harina y mezclamos durante 10 segundos, a velocidad 3. Terminamos de mezclarlo con la espátula hasta que todo esté bien integrado

Para la buttercream pondremos en el vaso, limpio y seco, todos los ingredientes del buttercream y programamos 2 minutos, a velocidad 4. Abrimos el vaso y mezclamos un poco con la espátula, comprobamos que haya quedado una crema suave y del color deseado. Si no es así,  añadimos un poco más de chocolate y programamos 1 minuto más, a la misma velocidad.



Comentarios

Recetas más Populares