ARROZ CON MENESTRA Y CÍTRICOS

Esta receta la encontré en un libro de cocina, con el que personalmente he aprendido mucho, hace unos años y desde entonces la hago de vez en cuando porque me encanta su sabor tan aromático y natural que tiene. Exacto, si tuviera que resumir con una palabra este arroz sería "Natural". Es fácil, fácilmente facilísimo, porque tener una bolsa de menestra congelada, de fondo de congelador, te puede ayudar a hacer cantidad de recetas saludables, como ésta o como esta otra "Quiché de Menestra". Ánimo con la receta y a comerrr!!!

Ingredientes (para 2 personas)
Para el Caldo
2 dientes de ajo
1 ramita de perejil 
1/2 cucharadita de sal
1 pastilla de caldo de verduras (opcional)
50ml de zumo de naranja
25ml de zumo de limón
450ml de agua
Unas hebras de Azafrán
1/2 cayena (opcional)

Para el sofrito
75g de pimiento rojo
75g de pimiento verde 
150g de tomate natural rallado (o en conserva o salsa de tomate)
2 dientes de ajo
50ml de aceite de oliva virgen extra

300g de menestra de verduras congeladas
200g de arroz (La fallera)
2 o 3 pimientos del piquillo o en tiras para decorar (opcional)

Elaboración
Primero el Caldo:
En el vaso de la batidora vamos a poner los dos ajos, el perejil (mejor solo las hojas), la sal, la pastilla de caldo, el zumo de naranja, el de limón, el agua, el azafrán y la cayena y trituramos unos segundos hasta que todo se integre. Ya tenemos un caldo sorprendentemente fácil y aromático. Reservar.

Ahora el sofrito:
Colocamos la cacerola o paellera en la que vamos a cocinar el arroz y la ponemos al fuego. Añadimos el aceite y cuando comience a calentar agregamos los dos dientes de ajo picados y los pimientos, rojo y verde, también picados, y damos unas vueltas (rehogamos unos segundos) y agregamos el tomate rallado y sofreímos 5 minutos. Listo nuestro sofrito lleno de sabor, continuamos con la elaboración.

Añadimos la menestra de verdura congelada y mezclamos con el sofrito y rehogamos a fuego medio-suave durante unos 7 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se nos agarre nada. Si vuestra cacerola tiene tapa podéis tapar para acelerar la cocción.

Pasado este tiempo agregamos el arroz y lo mezclamos con todo el sofrito y la menestra para rehogar el arroz un poquito, un par de minutos.

Después de rehogar el arroz, regamos con el caldo que teníamos reservado (frío, tal cual) y cuando empiece a hervir bajamos el fuego a fuego medio-suave y contamos 15 minutos. Si ves que te está quedando muy seco o se agarra y todavía queda mucho tiempo de cocción, incorpora algo de agua caliente muy poco a poco, no te vayas a pasar y te quede muy caldoso (qué tampoco estará malo).

Pasado este tiempo, apagamos el fuego y dejamos reposar, fuera del fuego, 5 minutos más. Mientras tanto decoramos con los pimientos en tiras (opcional). No hay arroz bueno sin reposo.

Una vez reposado servimos o movemos para que se enfríe un poco y lo podamos degustar. Si gustas lo puedes acompañar con algo más de limón o un alioli y no te olvides de un buen vino.

Comentarios

Recetas más Populares