ARROZ VERDE CON CALAMAR

Mezcla de sabores nuevos y tradicionales en un arroz tan novedoso como sabroso. Me encanta el sabor de la espinaca, un buen sofrito y el caldo de pescado con calamar. Un arroz ligero, meloso y delicioso y de nuevo esta vez en Thermomix ¿te atreves? Cómo siempre fácil,  fácilmente facilísimo! 

Ingredientes para 4 personas
300 g. de arroz redondo (La Fallera)
300 g. de Calamar o Pota
700 ml de caldo de pescado (agua y pastilla)
150 g. de espinacas frescas
250 g. de calabacín
150 g. de guisantes
50 g. de cebolla
2 dientes de ajo
50 g. de aceite de oliva virgen
Popurrí de pimientas molidas al gusto
1/2 cucharadita de sal

También admite pimiento verde y brócoli.
Además, puede admitir tus verduras favoritas, siempre de color verde: granos de haba, judías verdes, espárragos verdes...
Y si eres vegeta, no ponga el calamar, y la pastilla de caldo la añades verdura, y te quedará un arroz verde... verde que te quiero verde!

Elaboración en Thermomix
Elaboramos un caldo con las espinacas, 250 ml de agua y la pastilla de caldo de pescado (o en su defecto de verduras) en el vaso del Thermomix. Programamos 7 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Pasado el tiempo trituramos 2 minutos a velocidad 8, sacar y reservar. Este caldo cremoso de espinacas será el que le va a dar el toque original a este arroz.

Elaboramos un sofrito, sin lavar el vaso, ponemos la cebolla pelada y troceada junto con los ajos pelados y el calabacín lavado y troceado (si añades pimiento hazlo ahora), también el toque de pimienta y la sal. Programamos 4 segundos a velocidad 4. Incorporamos el aceite y programamos 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. 

Después agregamos los guisantes (si añades brócoli hazlo ahora, cortado en ramitas pequeñas) y programamos 5 minutos, temperatura Varoma, giro invertido, velocidad 1.

Ahora agregamos el calamar o pota, limpio y cortado en trozos pequeños y programamos 10 minutos, temperatura Varoma, giro invertido, velocidad 1.

Agregamos el arroz y programamos 3 minutos, temperatura Varoma, giro invertido, velocidad 1.

A continuación, incorporamos el caldo de espinacas que habíamos reservado y el resto del agua (450 ml). Programamos 13 minutos, temperatura Varoma, giro invertido, velocidad 1. En lugar del cubilete ponga el cestillo sobre la tapa para facilitar la evaporación evitando salpicaduras.

Pasado el tiempo, comprobamos el punto de sal y la cocción del arroz, si fuera necesario programamos un par de minutos más.

Dejar reposar unos minutos antes de servir. Un toque de limón exprimido le queda de lujo y si gusta de salsa alioli, pues también.

Para una Elaboración Tradicional solamente tienes que elabora el caldo en una olla con las espinacas un vaso de agua y la pastilla de calado y cuanto hierva 5 minutos, retirar del fuego y triturar bien con la batidora. Te puede ayudar poner todo el agua. Reservar.

En una cacerola o paella haces tu sofrito con el aceite de oliva, con las verduras del sofrito: los ajos, la cebolla, el pimiento y el calabacín. Todos picaditos, rehogamos 5 minutos, después añade la sal y la pimienta, los guisantes y el brócoli, y das unas vueltas y tapas la olla o cacerola donde estés elaborando el arroz para que con el vapor vayan cociendo y ablandando las verduras unos 5 minutos. 
A continuación, añades  el calamar y de nuevo a tapar para ablandar unos 5 o 10 minutos. 

Ahora agregamos el arroz, damos unas vueltas para que se rehogue un poco con las verduras durante una par de minutos, moviendo para que no se pegue. Por último, añadimos el caldo reservado y el gua (si no la hemos puesto toda antes en el caldo). Cocemos 14 o 15 minutos y comprobamos de sazonamiento y cocción. Ah! no te olvides de acompañarlo con limón.

Esto ya no tiene más misterio, sin olvidar que hay que remover de vez en cuando las verduras, desde el inicio al final de la receta, para que no se peguen al fondo y se quemen, echando a perder toda la elaboración. Si lo estás haciendo en paella, puedes dejar de remover durante la cocción de arroz, para que te quede como manda la tradición, con un poquito de socarrado ganará sabor. ¡Pero sin pasarte, que se quema, vigílalo!

Comentarios

Recetas más Populares