Cookies decoradas con Fondant

Estas son las maravillosas galletas decoradas con Fondant y azucarillos que preparé para la comunión de mi sobrino Gonzalo. Al ir decoradas con Fondant en vez de con Glasa Real a mi me resultan más fáciles de preparar, ya que el fondant lo puedes encontrar ya preparado y de colores en distintos grandes supermercados y tiendas en su sección de pastelería. También podéis encontrar colorantes alimentarios en gel que no manchan y que os pueden ayudar a colorear el fondant blanco y obtener algunos colores más. En esta entrada os dejo la receta de como hacer la masa para las galletas, estas se pueden decorar, o no, con fondant, glasé real, chocolate, azucarillos… imaginación al poder. La galleta en su conjunto con el Fondant resulto muy rica, no demasiado dulce, la prueba está en que de 40 no quedo ni una…
La receta es para hacer la masa en Thermomix, pero quien no disponga de ella no pasa nada, puede hacerlo todo con ayuda de otro robot de cocina o a mano, con un gran bol y unas varillas.

Ingredientes 
225gr de mantequilla a temperada (esto es muy importante)
240gr de azúcar glas (mejor comprada)
2 cucharadas de esencia de vainilla o del sabor que os guste
una clara de huevo (también podéis utilizar claras pasteurizadas, 35gr es una clara)
400gr harina normal (mejor tamizarla)
50gr de Maicena
una pizca de sal
Preparación
Añade la mantequilla al vaso y bátela 1 minuto en velocidad 3. Baja con la espátula lo que hay en las paredes y bate de nuevo 1 minuto en velocidad 3. La mantequilla quedará con una textura suave, como pomada. Ahora pon velocidad 1 y sin programar tiempo ve incorporando el azúcar glass a cucharadas. Cuando el azúcar se haya integrado volvemos a subir a velocidad 3. Añadimos la esencia de vainilla y la clara de huevo y batimos de nuevo 1 minuto en velocidad 1 ó hasta que esté integrado. A continuación ponemos velocidad 3 y sin tiempo comienza a añadir la harina tamizada con la maicena y la sal, a cucharadas, sin parar la máquina
Cuando tengas una masa uniforme, recuerda que no debe quedar pegajosa si fuera así añade un poco más de harina y amasa un poco más, coloca en la encimera y dale forma redonda, cortala en cuatro trozos iguales, haciendo una gran cruz como en la fotografía y envuelvela sobre fil trasparente y metela en la nevera entre una y dos horas, esto hará que la mantequilla enfríe y te sea más fácil de trabajar la masa para formar las galletas. 
Pasado este tiempo y ya enfriada la masa sacamos solo un trozo de masa, de los 4 que tenemos, y la vamos estirar con un rodillo entre dos papeles de hornear, uno abajo sobre la encimera, que se puede sustituír por un individual de material plástico, y otro de los papeles irá sobre la masa para que no se pegue al rodillo y nos ayude a estirar mejor la masa. Formamos un rectángulo con la masa, no tienen por que ser perfecto, y del grosor de unos 3milimetros, más o menos.
Mientras tanto vamos precalentando el horno a 180ºC. Para empezar a cortar las galletas retiras el papel de la parte superior, y empiezas a cortar las galletas con un cortador, puedes elegir los formatos que más te gusten o tengas en casa, en mi caso círculos y flores, para los círculos he utilizado los aros de cocina de aluminio que me sirven para montar ensaladas y decora otros platos. Colocas todas las galletas, del mismo tamaño, con la mano sobre papel de hornear que irá sobre la bandeja de hornear, ve dejando 2 centímetros entre galleta y galleta para que cuando se hornean y crezcan un poco no se peguen. Ve horneando las galletas y mientras tanto preparando una nueva tanda de galletas sobre una hoja papel de hornear. 
Para hornear las galletas será suficiente con 10 minutos a 180º y a partir de este tiempo debes estar pendiente del color que tomar para sacarlas, ya que en unos pocos segundos puedes pasar a tener unas galletas quemadas o demasiado horneadas que se romperán más fácilmente.
Cuando las saques del horno las dejas reposar durante 5 minutos para que se endurezcan. Pasado este tiempo o algunos minutos más las puedes retirar a una rejilla del horno u otra bandeja fría y pones sobre la bandeja de horno la siguiente tanda de galletas listas par hornear, así irás haciendo todas tus galletas.
Una vez bien frías las galletas puedes decorarlas con el fondant de azúcar. Para trabajar bien debes preparar sobre la encimera un individual de plástico duro, este te ayuda a que el fondant no se peque a la encimera y al rodillo y se trabaja mucho mejor que con un papel de horno. Además debes preparar el rodillo de estirar masas, azúcar glas para ir utilizándola para que no se pegue mucho la masa al rodillo y la encimera (esto hazlo al gusto, si ves que no lo necesitas no lo añadas), también un tupper par ir guardando los distintos fondant de colores ya que el aire reseca mucho el fondant y se pone duro. El fondant lo tienes que manejar bien con la mano durante un minuto para que se vaya ablandando antes de estirar y luego cortar las formas que necesites. Prepara un vasito con agua y un pincel limpio y no muy grande, esto te ayudará a ir pegando el fondant a la galleta, solo hay que pincelar con el pincel escurrido una pizca sobre el fondant ya recortado y poner sobre la galleta e ir presionando un poco con los dedos, así irás pegando las distintas piezas de fondant de tus decoraciones. 
Para recortar el fondant es exactamente igual que con la masa de galletas, puedes usar los mismos moldes e ir añadiendo otros elementos que puedes recortar con tapas o tapones de distintos tamaños, diferentes cortadores, azucarillos decorativos que puedes comprar y diferentes colores que puedes elaborar. Los motivos decorativos quedan a tu imaginación y sino te puedes ayudar, como hice yo, con imágenes que puedes encontrar en google. Espero que te salga muy ricas y pases un buen rato de disfrute elaborando estas galletas, si lo haces en compañía de los más pequeños de la casa será mucho más divertido, eso si, ármate de paciencia.




Comentarios

Recetas más Populares