Mini Hamburguesas Caseras


 Estas hamburguesas caseras, con el pan y todo, surgieron a raíz de hacer un Taller de Cocina en Cáritas Albacete para un grupo de Jóvenes. En esta ocasión menos las patatas chip, que no son caseras y soy fiel a mis patatas "Rodas", el resto es hecho en casa. En formato mediano o pequeño son un perfecta tapa que encantará a jóvenes, pequeños y mayores. Las salsas las pones tú.

Ingredientes para los panecillos (para 8)

325g de harina panadera (de fuerza)
155 ml de leche entera ligeramente tibia
25 gr de levadura seca de panadería
1 huevo mediano
10 gr de azúcar
5 gr de sal
15 ml de aceite de oliva
 un poco de agua para barnizar
semillas de sésamo para adornar.

Elaboración del pan

En un bol grande mezclamos la harina, la sal y el azúcar. En el centro ponemos la levadura y añadimos la leche mientras removemos, para que se integre todo. Echamos el huevo ligeramente batido y seguimos mezclando. Por último agregamos el aceite de oliva y comenzamos a amasar hasta tener una masa lisa.
Nos engrasamos un poco las manos, formamos una bola, y dejamos que la masa repose tapada durante hora y media. Colocamos la masa sobre la mesa ligeramente enharinada y con las yemas de los dedos le sacamos un poco el aire. Troceamos la masa en ocho partes iguales, de unos 70 gr de peso cada una. Damos forma de panecillo a cada pedazo, tensando bien la masa.
Colocamos los panecillos sobre una placa de horno forrada con papel, y los pincelamos ligeramente con agua. Dejamos que fermenten de nuevo durante unos 40 minutos. Precalentamos el horno a 180º con calor arriba abajo, sin aire. Pincelamos cada panecillo de nuevo con agua, esta vez con mucho cuidado para que no se baje la masa, y espolvoreamos con sésamo.
Horneamos durante unos 15 minutos, o hasta que los panes de hamburguesa adquieran un ligero tono dorado. Sacamos los panecillos del horno y dejamos que se enfríen completamente sobre una rejilla antes de consumirlos.
Se pueden congelar envueltos en film transparente y guardados en una bolsa apta para congelador.

Ingredientes para las hamburguesas caseras (para 8)
500g de carne picada de vacuno o cerdo, o una mezcla, o la que prefiráis.
1 cucharada de maicena
1 cucharada de aceite de oliva
 sal y pimienta molida, al gusto
1 cebolla pequeña
1 cucharadita de mostaza (opcional)

Para la guarnición:
1 bolsa de lechugas variadas
1 cebolla
2 tomates
8 lonchas de queso Cheddar (o del tipo que prefieras)
1 bote pequeño de pepinillos en vinagre o agridulces

Elaboración y preparación de la hamburguesa

Mezclamos en un bol, la carne, la maicena, aceite, pimienta y sal, la mostaza y la cebollita rallada. Mezclamos bien y dividimos la carne en las porciones necesarias (en este caso, de 500g salen unas 8 hamburguesas medianas). Hacemos unas bolas y luego las chafamos en forma de hamburguesa. También podemos ayudarnos de unos aros de aluminio.
Las cocinamos en plancha, parrilla o una sartén a fuego fuerte con un chorrito de aceite de oliva, unos 5 minutos por cada lado, cuando estén hechas sacamos del fuego y reservamos.
Cortamos los panes por el medio, podemos calentarlos un poco en una plancha o sartén, y ponemos dentro la guarnición, al gusto, un poco de lechuga, una rodaja de tomate y cebolla, el queso y unos trozos de pepinillos. Por último ponemos la hamburguesa cocinada y salsas (Kétchup, mayonesa, mostaza…). ¡A disfrutarla!

Comentarios

Recetas más Populares