Ensaladilla Rusa

Una receta que no podía faltar en mi blog, porque la Ensaladilla Rusa forma parte de mis recuerdos de la infancia y juventud, sobretodo me evoca a la Semana Santa, cuando mi madre dejaba, entre otros platos, una buena ensaladilla rusa preparada en la nevera para cuando regresábamos a deshoras a llenar el estómago después de una larga jornada de toque de tambor por las calles del pueblo.

En esta ocasión la receta que comparto es mi propia variante, como suele ser el caso añadiendo partes ya elaboradas para que todavía sea más fácil, y ya sabéis que podéis añadir o quitar lo que prefiráis. Por cierto que a parte de ser un plato típico ruso, es una tapa 100% también española.

Ingredientes

1kg de Ensaladilla Rusa Hacendado (patata, zanahoria, guisantes y mayonesa)
4 latitas de atún al natural
4 huevos cocidos
1 lata pequeña de maíz dulce
1 tarro pequeño de pepinillos agridulces
1 latita pequeña de aceitunas negras sin hueso
1 sobre de alioli (opcional)

Elaboración

La elaboración es bien sencilla, puesto que comprando la Ensaladilla Rusa Hacendado habremos adelantado mucho recorrido. Ponemos en un bol grande la ensaladilla a la que le iremos añadiendo el resto de los ingredientes. Escurrimos el atún y lo añadimos, desmigado, también el maíz bien escurrido. Picamos en trozos los pepinillos, las aceitunas, de ambos reservamos unos cuantos para decorar y 3 huevos de los 4, y lo añadimos al bol. Mezclamos todo muy bien y ponemos la mezcla sobre un bol o fuente de servir. Le damos forma de semicírculo con una cuchara o tenedor. Vamos poniendo sobre la superficie la mayonesa para ir tapando, la cantidad será a vuestro gusto y ya estará lista. Es aquí donde yo agrego, por la superficie, un toque de alioli y lo extiendo bien, en total como una cucharada sopera, así al ir comiendo la ensaladilla le irá confiriendo un pequeño sabor diferente, a ajo. Apenas se aprecia y la hace más sabrosa.

Daremos un toque original con la decoración, de la que se aconseja se haga con ingredientes de los que contiene la propia ensaladilla, en este caso con 1 huevo en rodajas, unas aceitunas negras en rodajas y unos pepinillos cortados a lo largo, pero hay quien le pone un toque de color con unas tiras de pimiento rojo asado de lata. El toque final lo dejo a vuestra imaginación.

Comentarios

Recetas más Populares