Cuscús con Verduras

Es cierto que he estado haciendo un curso de cocina mediterránea (cocina de los países del mediterráneo), en la Universidad Popular de Albacete, con un Chef maravilloso, José Antonio Cebrian, que nos ha enseñado unas recetas buenísimas. Ha sido una oportunidad única de realizar y probar 30 platos diferentes de países mediterráneos, principalmente Grecia y Marruecos. De ahí nace el interés por este tipo de cocina, pero tengo que decir que esta receta es 100% Peter´s Cooker, así que vámonos a cocinar este sencillo Cuscús que prepararéis en 30 minutos. Por cierto, que con este plato estrené el "Tajín", el recipiente de color verde agua de la fotografía en el que está servido el Cuscús. Lo compré en el Mercado Medieval de Tobarra, como veis es precioso!!


Ingredientes

200g de Cuscús (Gallo)
200g de champiñones
1 berenjena
1 cebolla mediana
2 dientes de ajo
1/2 pimiento rojo
50g de pasas sultanas
30g de aceite de oliva (3 cucharadas soperas)
1 cucharadita de sal
200 ml de caldo de verdura, pollo, cocido, ave… o simplemente agua.

Ahora las especias:
Popurrí de pimientas recién molidas
Jengibre molido
Curry
Comino molido
Canela molida
Cilantro (en mi caso en pasta)
Menta o Hierbabuena fresca
Puré de pimientos chile (opcional)

Elaboración

Ponemos una sartén para preparar las verduras. En ella ponemos el aceite y vamos friendo a fuego suave la cebolla cortada en trocitos pequeños, también el pimiento rojo, luego añadimos el ajo picado. Lavamos la berenjena y la cortamos, sin pelar, en dados pequeños, la añadimos a la sartén cuando la cebolla y el pimiento ya se hayan dorado.

Limpiamos los champiñones y los cortamos por la mitad y luego en rodajitas, también los añadimos, finalmente, a la sartén. Antes de terminar añadimos las pasas para darles unos minutos de cocinado con las verduras, se pueden hidratar unos minutos antes en agua. Ponemos las especias al gusto, más o menos la misma cantidad para cada una de ellas (podéis prescindir de la que no os guste, pero sin duda el toque de canela es especial), para el puré de pimientos chile, poner apenas una punta de un cuchillo, ya que es muy potente su sabor y podéis estropear el plato.

Por otro lado, mientras hacemos las verduras, habremos puesto en un cazo el caldo o el agua a hervir, cuando comience a hervir retiramos y ponemos el Cuscus, dejamos reposar fuera de fuego y tapado durante 4 minutos. Pasado este tiempo ya estará listo. Se pone la misma cantidad de líquido que de cúscus y queda estupendo. En el envase pone que puedes añadir mantequilla y poner unos minutos a fuego suave para que así el cuscús quede suelto, yo este paso no lo hago, porque enseguida que está, lo mezclo con el sofrito que ya lleva aceite y le pego unas vueltas para mezclar bien los ingredientes y que tome sabor.

Finalmente ponemos el Cuscús sobre una fuete de servir, o en este caso sobre el Tajín, y espolvoreamos con el cilantro (si es en pasta o molido debemos mezclarlo con la especias anteriores) y la Menta o hierva buena fresca picada, por encima para decorar y dar el toque fresco de sabor. Os va a entusiasmar.


Comentarios

Recetas más Populares