Atascaburras de la Yaya Rosa


El atascaburras es un plato que me recuerda a mi infancia y a aquellos días de frío y lluvia, cuando llegaba a mi casa mi abuela, mi  yaya Rosa, y proponía a mi madre para comer un atascaburras. Tengo aquellos recuerdo de verla preparar esta receta y ella añadía unas ñoras hidratadas en la cocción, de las que sacaba su carne y con ella impregnaba, con su color, sabor y aroma, el puré de patata, la base de esta receta. Nunca más comí el atascaburras con ese toque de ñora, yo creo que debe ser un toque de mi zona regional, ya que mi pueblo está muy cerca de Murcia, en cuya región se hace un plato parecido que lleva ñoras, el atascaburras murciano o bacalao con patatas. Quizás también el nombre de atascaburras se use más en Albacete que en el resto de Castilla-La Mancha, donde usan el de ajoarriero, ajomortero o ajoatao, también por cercanía con Murcia y por pertenecer ambas provincias en un pasado a la Antigua Región de Murcia.

El toque de la mayonesa que le doy yo, personalmente me encanta, lo aprendí en mis prácticas profesionales en cocina en un mítico restaurante de Albacete, Casa Marlo, el cual añadía un toque de esta salsa a su atascaburras y sin duda lo hacía más especial.

Aquí lo he fusionado todo, lo clásico, lo familiar y lo personal con el toque inconfundible de Peter´s Cooker para hacer la receta más fácil, fácilmente facilísima...

Ingredientes (para 4 personas)
1 kg de patatas
250 g de migas de Bacalao desalao 
2 dientes de ajo
3-4 huevos duros
125 ml de aceite de oliva
100-200 g de nueces peladas o piñones
1-2 ñoras, pimientos secos (opcional). El toque de la Yaya Rosa.
sal al gusto
50-100 g de mahonesa (opcional). El toque Peter's Cooker.

En una olla amplia ponemos agua suficiente para cubrir las patatas y llevamos al fuego a hervir, añadimos una cucharadita de sal al agua. Cuando el agua esté hirviendo ponemos las patatas peladas y a trozos grandes a cocer (unos 30 minutos), junto con la ñora, añadimos en los últimos 11 minutos los huevos con cáscara lavados, bien limpios, y después en los últimos 5 minutos las migas de bacalao desalao y cocemos junto a la patata. Transcurrido el tiempo escurrimos y reservamos el caldo de cocción.

La cocción de las patatas el bacalao y los huevos se puede hacer por separado, sobre todo los huevos, pero yo lo hago así para facilitar la receta y ahorrar recursos naturales. 

Ponemos las patatas en un recipiente amplio que nos permita majarlas, triturarlas o pisarlas, con la ayuda de la maza del mortero u otro utensilio (pisapatatas, tenedor...), después les vamos añadiendo un poco de caldo de cocción, no todo, ir haciendo esto hasta conseguir una textura agradable. Añadimos ahora los ajos, majados en el mortero, la carne de la ñora (si optas por ella, quizás durante la cocción ya se ha roto y se ha mezclado con la patata) que se habrá hidratado (se saca muy bien con una cucharilla), la piel se tira, y el aceite de oliva poco a poco a hilo fino, mezclando todo muy bien con movimientos circulares (con la ayuda de la maza del mortero), debe quedar un puré homogéneo.   Añadimos aquí la mayonesa, si optas por darle este toque, y mezclamos para que se integre bien en la mezcla. 

Por último, añadimos los huevos duros en trocitos, el bacalao desmigado y mezclamos con cuidado, ahora con ayuda de un tenedor grande, para que se repartan estos ingredientes en el puré. Dejamos unas rodajas o gajos de huevo cocido para decorar junto a las nueces o piñones y regamos con un chorrito generoso de aceite de oliva.

Para acompañar y degustar, es perfecto con unas buenas rebanadas de pan de pueblo tostado y un buen vino tinto de La Mancha, de la tierra. Y si queréis guardar la línea solo tenéis que comer un poco menos y salir a andar, el deporte o el entretenimiento de moda. Yo creo que os lo he puesto fácil!! ante las dudas sólo tenéis que preguntar. Qué los disfrutéis!!
Versión Thermomix, delicioso y fácil
Versión Clásica 

Comentarios

Recetas más Populares