Lasaña Especiada de Ave y Lentejas

En esta ocasión no traigo una elaboración fácil, fácilmente facilísima, pero tengo que decir que tampoco es difícil, es tan solo una receta para cocineros o aficionados más experimentados, sobre todo porque vamos a elaborar nuestra propia bechamel. Si tienes un día de esos en los que te apetece cocinar y aprender, esta es tu receta. 
Sin duda es una lasaña exótica que recuerda a un plato de la cocina india, a mi ¡me chifla!, como diría mi amiga Victoria. Ese sabor a especias y a lentejas no deja indiferente, es sin duda un plato para sorprender en la mesa a tus invitados con una receta muy común que no siempre optamos por preparar, la lasaña, pero estoy seguro que sin duda esta receta no os va a defraudar. Lo mejor de todo es que la que os sobre la podéis congelar en porciones y degustarla cuando más os apetezca. 
Si eres amante de las especias no puedes pasar por alto este receta.

Ingredientes para 6 u 8 personas
500g de carne picada pollo y pavo
350g de tomate frito receta artesana (hacendado)
1 cebolla
1/2 pimiento rojo
1 ramita de apio fresco
1 zanahoria
3 dientes dea ajo
200g de lenteja pardina cocida
16 placas de lasaña (precocida)
1 cucharadita de sal
100ml de vino blanco (opcional)
2 cucharadas de salsa de soja
6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
750g de bechamel especiada
200g de queso para fundir o gratinar
Necesitarás una fuente de horno de 35x25cm aproximadamente.

Para la Bechamel Especiada
750ml de leche entera (sustituible por bebida vegetal)
60g de mantequilla
60g de harina
1/2 cucharadita de Sal
1/2 cucharadita de popurrí de pimientas molidas
1/2 cucharadita de nuez moscada recién molida
1/2 cucharadita curcuma 
1/2 cucharadita de jengibre en polvo
1/2 cucharadita de comino molido
1/2 cucharadita de canela molida


Para empezar vamos a elaborar la parte del sofrito o relleno de la lasaña. Pondremos una sartén amplia con el aceite de oliva a calentar. Pelamos y lavamos las hortalizas: ajos, cebolla, pimiento, zanahoria y apio (a este último le quitamos las hebras tirando de los bordes). Los cortamos a tiras y luego vamos picando muy finito todas estas hortalizas y los vamos agregando al aceite caliente para pocharlas a fuego medio, añadimos la sal para que nos sude la hortaliza y quede mucho mejor el rehogado o pochado. 

Cuando estén las hortalizas vamos a añadir la carne picada de pollo y pavo y la vamos a sofreír o dorar a fuego medio, sin que se nos quemen las hortalizas, para ello vamos moviendo con una espátula o cuchara de madera durante todo el tiempo, cuando la carne se vea dorada y algo hecha vamos a añadir la salsa de soja y le vamos a dar unas vueltas un par de minutos. Añadimos el vino blanco y dejamos reducir. Ahora es el momento de salpimentar un poco, al gusto, la mezcla. También podemos poner ahora la mitad de cada una de las especias que van en la bechamel (yo lo prefiero).

Añadimos las lentejas escurridas y damos unas vueltas con cuidado para no triturarlas demasiado, seguidamente también añadimos la salsa de tomate frito y damos unas vueltas, dejamos cocinar en la sartén a fuego medio durante unos 3 o 4 minutos y retiramos del fuego. Probar y de sal y rectificar si fuese necesario.

Por otro lado vamos a poner a remojo en agua caliente las placas de lasaña precocinada, lo mejor es seguir el modo de empleo del envase. Ir moviéndolas para que no se peguen unas con otras durante el remojo.
También vamos a ir precalentando el horno a 200ºC para que este listo en el momento de meter la lasaña a cocinar.

Para preparar la Bechamel vamos a poner dos cazos al fuego, en uno pondremos a calentar la leche, no hace falta que hierva pero si que esté bien caliente. En el otro cazo pondremos la mantequilla a calentar a fuego muy suave y cuando este derretida añadimos la harina y rehogamos un poco en el fuego, sin parar de mover con cuchara de madera o varillas de cocina. 

Una vez se ha dorado la harina en la mantequilla vamos a ir añadiendo la leche a chorro sin parar de mover, para que no nos salgan grumos, hasta que esté toda integrada, ponemos al fuego muy suave y sin parar de mover la mantenemos cociendo unos 5 minutos. Ahora añadimos la sal y las especias y dejamos cocer, sin parar de mover otros 5 minutos más. Probar de sabor y poner las especias al gusto y retiramos del fuego. 

Vamos a poner las 3/4 partes de la bechamel junto con el relleno que hemos preparado anteriormente y lo vamos a mezclar todo bien. Reservando 1/4 de bechamel para el final de la lasaña.

Sacamos las placas de la lasaña a un escurridor.

Para montar la lasaña necesitamos una fuente de horno de vidrio o cerámica que sea recogida y alta. Las capas de lasaña y relleno van a depender del tamaño de la fuente. Yo con esta cantidad puse 4 tandas de placas de lasaña y 3 tandas de relleno en una fuente de unos 35x25 cm. Si la placa es más grande quizás será suficiente con montar dos capas de relleno.

En el fondo de la fuente vamos a poner un par de cucharadas de salsa de tomate, que seguro os ha sobrado de la elaboración, y la vamos a extender bien con ayuda de una lengua o cuchara. Ponemos ahora una capa de placas de lasaña y sobre éstas, parte del relleno, cubrimos de nuevo con placas de lasaña y de nuevo ponemos relleno, otra vez placas de lasaña y de nuevo el relleno, terminamos con placas de lasaña y por ultimo cubrimos con la bechamel especiada que habíamos reservado, la extendemos bien con una lengua o espátula. Finalmente cubrimos toda la superficie con el queso rallado y metemos al horno precalentado. Lo ponemos a 180ºC o 200ºC dependiendo de la potencia de tu horno y dejamos hornear la lasaña unos 15 o 20 minutos, hasta que el queso este dorado. 

Sacamos del horno y reposamos unos 5 o 10 minutos antes de cortarla en 6 u 8 trozos y repartirla en los platos lista para servir. No necesita mucha más presentación, pero un pellizco de las especias utilizadas manchando el plato le darán un toque de distinción.

Un plato sabroso y aromático que seguro te transportará a los países de oriente, en un sencillo viaje sin salir de tu mesa. Espero que la disfrutes!

Comentarios

Recetas más Populares