Salpicón de Legumbres

Fiel a la cocina fácil que tanto os gusta a mis seguidores, aquí os traigo un sencilla ensalada o salpicón de legumbres, que no tiene nada que envidiar al del pulpo o langostinos. Una mezcla de las tres clásicas legumbres más consumidas en España: lentejas, garbanzos y judías blancas. Bien aderezadas con una sencilla pero sabrosa vinagreta y un picadillo de hortalizas. 
En un abrir y cerrar de tarro, y un tris tras de cuchillo, tendrás preparado un salpicón, que tomándolo bien frío y reposado no ha de dejarte indiferente. 
Digamos sí a las Legumbres y de muchas formas!!   

Ingredientes para 6 raciones
Bote pequeño de judías blancas cocidas (200g)
Bote pequeño de garbanzos cocidos (200g)
Bote pequeño de lentejas cocidas (200g)
1 tomate maduro grande cortado en dados
3 huevos duros
250 gr de palitos de cangrejo
Para decorar (no es indispensable): unos tomates cherry, unos huevos de codorniz y la parte verde del tallo de una cebolleta.

Ingredientes para la vinagreta
50 gr de cebolleta picada
50 gr de pimiento rojo picado
50 gr de pimiento verde picado
100 gr de aceite de oliva virgen extra
30 gr de vinagre (de Jerez)
1 cucharada de mostaza (opcional)
1 o dos cucharadas de kétchup (opcional)
Sal y pimienta (al gusto)


Elaboración
En una ensaladera mezclaremos las legumbres lavadas y escurridas. Los dados de tomate, dos o tres de los  huevos duros picados y los palitos de cangrejo en rodajas no muy finas porque sino se deshilachan.

Por otro lado, para hacer la salsa vinagreta, en un bol mezclaremos el aceite, el vinagre, la sal y la pimienta y batimos con ayuda de unas varillas de cocina o un tenedor. Batimos hasta que emulsione la salsa. Después añadimos si queremos la mostaza y el ketchúp y emulsionamos un poco más. Agregamos ahora la cebolleta, el pimiento rojo y el verde, todo picado muy fino. Lo añadimos a la vinagreta y mezclamos un poco más.


Ahora aliñamos las legumbres con esta salsa. Al servir adornamos cada plato con un tomate Cherry, con un trozo de huevo o con medio huevo de codorniz, con unos aros de la parte verde de la cebolleta y con un chorrito de crema de vinagre balsámico de Módena y otro de aceite de oliva virgen extra. Podemos emplatar con ayuda de un aro de cocina para emplatar.

Comentarios

Recetas más Populares