Nigiris Manchegos

Una sencilla y manchega forma de disfrutar de un sushi diferente, ya que nada tiene que ver con comer pescado crudo. Una receta 100% Peter's Cooker inspirada en la comida oriental y en una adaptación del famoso arroz a la cubana. 
Un nigiri es una croqueta de arroz, preparado para sushi, sobre la que se suele colocar finas lonchas de pescado o marisco. En esta ocasión, el arroz irá acompañado de una fina loncha de jamón crujiente, que junto a una yema de huevo líquida y una picante salsa de tomate, harán una maravillosa explosión de sabores en boca. 

Ingredientes para 4 personas (8 nigiris)

100 g de Arroz redondo o variedad japónida
8 huevos de codorniz
50 g Salsa de tomate ya hecha (si es casera mucho mejor)
2 lonchas de jamón serrano
Unas rodajas de plátano macho (opcional)
Una ramita de cilantro fresco o perejil (opcional)

Aliño: 50 g de vinagre o vinagre de arroz, 20g de azúcar y 5g de sal.

Preparación del nigiri: para la preparación de los nigiris hay que lavar bien el arroz bajo el chorro del agua hasta que suelte casi todo el almidón.
Después cubrimos de agua fría, más o menos unos 125 ml,  y llevamos a ebullición. Cuando el agua hierva, tapamos la olla y cocemos unos 8 minutos a fuego suave. Después de este tiempo apagamos el fuego y dejamos tapado otros 8 minutos más para que se cocine al vapor. Probamos de cocción, debe quedar algo durito, se saca de la olla, se enfría en un recipiente amplio abanicando (este proceso es similar al del arroz para sushi).
Se aliña con un aliño frío pero que se hace en el fuego para su mejor disolución, de 50g de vinagre (si es vinagre de arroz mejor), 20g de azúcar blanco y 5g de sal. Se deja enfriar el arroz para darle forma de croqueta o nigiri con ayuda de las manos bien limpias y mojadas. Con esta cantidad nos deben salir unos 8 nigiris.

Cocinado del resto de ingredientes: para elaboración y montaje del nigiri debemos seguir con el resto de ingredientes.
Con el jamón haremos unos crujientes en el horno, con ayuda de un papel de hornear sobre la bandeja, rompemos las lonchas de jamón y 8 o 10 trozos y las metemos al horno, lo mantenemos en el horno unos minutos hasta que veamos que el jamón se ha secado un poco, luego cuando enfríe se pondrá crujiente.
Con los huevos de codorniz los freiremos o los cocinamos sobre una plancha (no demasiado, la yema debe quedar líquida). También vamos a freír las rodajas de plátano, éstas también se pueden conseguir en supermercados.
Lavamos y secamos bien el cilantro o el perejil y lo picamos.
La salsa de tomate casera la vamos a calentar (si le damos un toque picante, con ayuda de tabasco, pimienta o una guindilla, el resultado de sabor será mejor) y comenzamos el montaje.


Montaje: sobre la croqueta de arroz o el nigiri pondremos una cucharadita de salsa de tomate, sobre el tomate pondremos el huevo y terminamos con el crujiente de jamón y el chip de plátano. Espolvorear con cilantro o perejil picado. Podemos emplatar sobre plato llano amplio o mejor sobre pizarra, para que contraste con el color negro y el blanco del arroz. Listos para servir.

Comentarios

Recetas más Populares