Bacalao al Vapor con Cúrcuma y Batatas

En esta ocasión os traigo una receta creativa y de fusión pero de fácil elaboración. Como siempre intento facilitar las elaboraciones para que las recetas que parecen más complicadas os resulten fáciles de hacer y os motiven por su sencillez.
El elemento principal de este plato son unos lomos de bacalao que elaboraremos con una técnica culinaria muy sencilla y saludable y que además respeta muy bien la materia prima, la cocción al vapor. Como salsa vamos a elaborar una alioli suave con cúrcuma, que le aportará unos aromas asiáticos inigualables, acompañamos con unas tiras de pimiento rojo asado para darle un toque de referencia manchego  y por último, de guarnición, acompañamos con un puré parmentier hecho con batata cocida, sí sí has oído bien con batata, con B, lo que da ese color anaranjado al plato y el dulzor que necesitaba para equilibrar todos el resto de elemento.
El bocado de este plato es una mezcla de aromas que no deja indiferente, su confección es sencilla y su color... un espectáculo en la mesa.

Ingredientes para 4 personas

8 Lomitos de bacalao fresco (de unos 50g cada uno)
2 batatas grandes
Unas tiras de pimiento asado (hecho en casa o de los que venden en conserva)
200 g de Mayonesa
50 de Alioli
Sal y pimienta al gusto
Cúrcuma
50 g de Mantequilla
150 ml de leche o bebida vegetal
Para decorar: ajónjoli, pimentón de la vera, cúrcuma...

Comenzamos pelando, lavando y troceando las batatas. Las tratamos como si fueran patatas. Las ponemos en cocedor de vapor en la parte de abajo y en la parte de arriba del cocedor a vapor pondremos los lomos de bacalao espolvoreados con un chorrito de aceite de oliva, pimienta negra molida y un poco de cúrcuma. Las batatas deben cocer al vapor durante unos 20 ó 25 minutos y el bacalao tan solo 10 minutos. 

Mis recomendaciones si no dispones de cocedor a vapor, será que para cocer las batatas las pongas en una olla normal junto con 1/2 Litro de agua y 1/2 cucharadita de sal. Y para el bacalao que lo hagas en el microondas o en horno a temperatura muy suave añadiendo algo de agua al fondo del recipiente, porque hervido en agua en una hoya no obtendrás un buen resultado.

Mientras tanto elaboraremos un alioli suave de cúrcuma. Para ello mezclamos la mayonesa y el alioli, si estas salsa son caseras mucho mejor y sino pues del super, mucho más rápido. Terminamos aromatizando con una cucharadita de cúrcuma molida y una pizca de colorante alimentario (el amarillo del arroz). Mezclamos bien y probamos de sabor, le damos el toque que gustemos de especia y ajo. Reservamos en frío.

Cuando las batatas estén listas las retiramos del fuego y si hace falta las escurrimos, ponemos en un bol amplio y las pisamos con ayuda de un pisador de patata o un tenedor, añadimos algo de sal y popurrí de pimientas molidas y la mantequilla cortada en cubitos pequeños y movemos hasta que la mantequilla se integre en el puré, después añadimos la leche o bebida vegetal caliente y vamos moviendo hasta conseguir la textura deseada, suave y cremoso pero contundente. Obtenemos así un puré parmentier de batata de lo más sabroso. Si quieres con ayuda de un aro de emplatar ponemos la porción adecuada en cada uno de los platos.

Cuando el bacalao esté listo lo ponemos en el plato junto a la guarnición de batatas y con ayuda de una cuchara, cubrimos los lomos con un poco del alioli suave de cúrcuma. Terminamos con unas tiras de pimiento rojo asado y un chorrito de aceite de oliva con el sabor del pimiento rojo si lo tenéis.

Ya temos listo este sabroso y saludable plato lleno de sabores y colores de lejanos países y con un guiño manchego, fusión fácil y preparación fácilmente facilísima.

Comentarios

Recetas más Populares