viernes, 14 de febrero de 2014

Entrecot de Ternera a la Parrilla

Entrecot a la parrilla con patatas chips 

Lo que aquí os presento es la técnica ideal para hacer un buen entrecot o solomillo de ternera en la plancha o parrilla y que no os quede como suela de zapato. Es cierto que los tiempos dependerán del grosor de los filetes, lo que aquí os voy a indicar son para filetes de un centímetro o centímetro y poco de grosor.

Como veis una vez se ha preparado el filete se puede acompañar de patatas, ensalada, salsas… lo que más gustéis.

Entrecot en crudo
Lo primero de todo es sacar la carne de la nevera un rato antes de que la vayas a preparar, así la carne se atempera y no tiene un cambio tan brusco de temperatura cuando la cocinamos. Esto influye en el resultado final.

Entrecot a la parrilla con salsa de yogur al azafrán
Antes de cocinarla debemos poner la plancha o parrilla, como es el caso, en el fuego más grande del que dispongamos, eso sí, sin que el fuego sea más grande que ella. Pondremos a fuego fuerte, máximo.

Cuando la plancha esté bien caliente, a mi me gusta poner un pequeño chorrito de aceite de oliva pero hay quien no le pone nada, se pone el filete sobre esta y ya no se toca. Se cocina por este lado a fuego fuerte durante dos minutos o minuto y medio, según el grosor y el punto que queramos darle a la carne.
Después de este tiempo, damos la vuelta al filete, yo antes pongo sobre ella otro chorrito de aceite de oliva, y lo cocinamos sobre otros dos minutos o minuto y medio. Pasado este tiempo ya estará lista para pasar a un plato o fuente de servir.

Entrecot a la parrilla con ensalada
Es ahora sobre el plato de servir cuando yo aconsejo poner la sal, preferentemente sal maldón, y un toque de pimientas. Como veis mientras se cocina la carne no se le añade sal, ya que esto hace que la carne suelte el agua y entonces tienda a cocerse y así quedará muy dura. Tampoco es aconsejable estar dándole muchas vueltas a la carne, lo ideal es cocinarla una sola vez por cada cara para que quede mas tierna y jugosa. Siempre es preferible quedarnos corto de cocinado y volver a poner en la parrilla si hubiese quedado muy cruda a pasarla de cocinado y que quede muy dura.

Yo prefiero hacerla con el fuego siempre fuerte pero hay quien, y dependiendo del fuego, una vez sellada la superficie del filete de carne al fuego fuerte, le baja un poquito, pero poco, si esta carne se hace a fuego suave o lento suelta el agua y se quedará dura finalmente.

Recordar estas claves: siempre fuego fuerte y no dar más de una vuelta al filete, así poco a poco iréis descubriendo como darle el mejor punto a la Ternera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario