 |
Entrecot a la parrilla con patatas chips |
Lo que aquí os presento es la técnica ideal para hacer un buen entrecot o solomillo de ternera en la plancha o parrilla y que no os quede como suela de zapato. Es cierto que los tiempos dependerán del grosor de los filetes, lo que aquí os voy a indicar son para filetes de un centímetro o centímetro y poco de grosor.
Como veis una vez se ha preparado el filete se puede acompañar de patatas, ensalada, salsas… lo que más gustéis.
 |
Entrecot en crudo |
Lo primero de todo es sacar la carne de la nevera un rato antes de que la vayas a preparar, así la carne se atempera y no tiene un cambio tan brusco de temperatura cuando la cocinamos. Esto influye en el resultado final.
 |
Entrecot a la parrilla con salsa de yogur al azafrán |
Antes de cocinarla debemos poner la plancha o parrilla, como es el caso, en el fuego más grande del que dispongamos, eso sí, sin que el fuego sea más grande que ella. Pondremos a fuego fuerte, máximo.
Cuando la plancha esté bien caliente, a mi me gusta poner un pequeño chorrito de aceite de oliva pero hay quien no le pone nada, se pone el filete sobre esta y ya no se toca. Se cocina por este lado a fuego fuerte durante dos minutos o minuto y medio, según el grosor y el punto que queramos darle a la carne.
Después de este tiempo, damos la vuelta al filete, yo antes pongo sobre ella otro chorrito de aceite de oliva, y lo cocinamos sobre otros dos minutos o minuto y medio. Pasado este tiempo ya estará lista para pasar a un plato o fuente de servir.
 |
Entrecot a la parrilla con ensalada |
Es ahora sobre el plato de servir cuando yo aconsejo poner la sal, preferentemente sal maldón, y un toque de pimientas. Como veis mientras se cocina la carne no se le añade sal, ya que esto hace que la carne suelte el agua y entonces tienda a cocerse y así quedará muy dura. Tampoco es aconsejable estar dándole muchas vueltas a la carne, lo ideal es cocinarla una sola vez por cada cara para que quede mas tierna y jugosa. Siempre es preferible quedarnos corto de cocinado y volver a poner en la parrilla si hubiese quedado muy cruda a pasarla de cocinado y que quede muy dura.
Yo prefiero hacerla con el fuego siempre fuerte pero hay quien, y dependiendo del fuego, una vez sellada la superficie del filete de carne al fuego fuerte, le baja un poquito, pero poco, si esta carne se hace a fuego suave o lento suelta el agua y se quedará dura finalmente.
Recordar estas claves: siempre fuego fuerte y no dar más de una vuelta al filete, así poco a poco iréis descubriendo como darle el mejor punto a la Ternera.
currentVote
noRating
noWeight
Comentarios
Publicar un comentario