Sopa de Garbanzos con Espinacas

Esta receta está diseñada para elaborar en un robot de cocina tipo Thermomix, pero también se puede elaborar de manera tradicional, os daré los pasos al final de la receta.
La comparto aquí porque me parece una maravilla de crema que debéis elaborar alguna vez para probarla. Yo la llevo elaborando años, desde que allá por 2013 me la compartiera mi amiga Pilar González Monteagudo, otra fan de Thermomix, cosa que le agradezco enormemente. Una sopa o crema muy moderna, original y completa, y fácil fácilmente facilísima de preparar.

Ingredientes 6-8 raciones
300 g. de hojas de espinacas frescas (ya lavadas)
120 g. de garbanzos secos
200 g. de cebolla (2 cebollas medianas)
200 g. de zanahorias
150 g. de nabo
3 dientes de ajo
50 g. de aceite de oliva virgen
1 litro de agua
1 cucharadita de sal (algo colmada)
Popurrí de pimienta molida al gusto
1 pastilla de caldo de verduras (opcional)

Elaboración en Thermomix
Ponemos las espinacas en el recipiente Varoma y reservamos. 

Por otro lado, ponemos el Vaso los garbanzos secos para triturarlos 30 segundos a velocidad 9, y conseguir  así una harina de garbanzo. Vertemos en un bol y reservamos.
Garbanzos secos triturados

Incorporamos en el vaso las hortalizas peladas y troceadas a groso modo: las cebollas, las zanahorias, el nabo y los ajos. Trituramos 5 segundos a velocidad 5, bajamos con una espátula y añadimos la sal y la pimienta, la pastilla de caldo,  el aceite de oliva y el agua. Ahora incorporamos arriba en el vaso los garbanzos molidos. Tapamos y colocamos el Varoma con las espinacas en su posición, para cocer al vapor. Programamos 25 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
Pasado este tiempo, retiramos el recipiente Varoma colocando un plato debajo para recoger los restos de vapor o liquido que irá desprendiendo. Ponemos el cubilete y trituramos 1 minuto y medio a velocidad 8-9. Si gustáis podéis triturar mejor 2 minutos a velocidad 8-10, tendrá una textura increíble.
Servimos la crema o sopa en plato hondo o sopero y sobre ésta colocamos las espinacas al gusto. 
Podemos terminar el plato para servir, espolvoreando un poco de pimientas molidas y un hilo fino de aceite de oliva virgen. 
Yo además le pongo mi toque personal con algo de semillas de sésamo y granos de polen. Simplemente espectacular! un plato completamente redondo.

Elaboración Tradicional
Elaboramos la harina de garbanzos secos triturándolos en la picadora, no interfiere si queda muy gruesa, o cómprala.
Para cocer la espinacas tenemos varias opciones: si disponemos de cocedor a vapor en el recipiente superior pondremos las espinacas y en el recipiente inferior, debajo, podremos utilizar como olla para elaborar la sopa; si no disponemos de cocedor a vapor, podemos cocer las espinacas de manera tradicional, en agua hirviendo con sal,  a proporción de 2 litros de agua y 20 g. de sal (una cucharadita). Cuando veas que el agua hierve añade las espinacas y estar atento a que vuelva a hervir para ir hundiendo las espinacas en el agua con una espátula. Desde que vuelva a hervir y estén todas ya sumergidas, contamos unos 8 o 10 minutos. Pasado este tiempo escurrir y reservar.
Para elaborar la sopa, en una olla incorporamos todas la hortalizas, peladas y troceadas finas con ayuda de tabla de corte y cuchillo de cocina, en crudo: las cebollas, las zanahorias, el nabo y los ajos. 

Añadimos también la sal y la pimienta, la pastilla de caldo,  el aceite de oliva y el agua (también se podría utilizar el agua de la cocción de las espinacas, reduciendo la sal porque ya estaría añadida). Por último incorporamos arriba los garbanzos molidos y tapamos, ponemos al fuego a hervir, contamos 20 minutos desde que hierva.
Pasado este tiempo, trituramos la crema o sopa con la batidora durante unos minutos, hasta que la mezcla quede fina.
Servimos la crema o sopa en plato hondo y sobre ésta colocamos las espinacas al gusto. Terminamos el plato para servir, espolvoreando un poco de pimientas molidas y un hilo fino de aceite de oliva virgen. 
Espero que te guste al menos tanto como a mi.

Comentarios

Recetas más Populares