jueves, 4 de junio de 2015

Pastel de Quinoa, Coco y Chocolate

Este Pastelito en forma de Bizcocho llega del recetario de "Recetas Justas" sólo que adaptado por mi en algunas cantidades e ingredientes. Realizado mayormente con ingredientes de Comercio Justo, el resultado final es un pastel apto para dietas bajas en azúcar, ya que apenas es dulce y está elaborado con harinas integrales. Delicioso con delicioso sabor a delicioso chocolate.

Ingredientes

1 Yogurt natural desnatado y edulcorado (de soja o leche)
125 g de Panela o azúcar moreno de caña
300 g de harina de trigo integral
80 g de Quinoa
4 huevos (gallina feliz)
1 sobre de levadura
100 g de chocolate negro 
50 g de coco rallado
200 g de aceite de girasol
50 g de bebida vegetal o leche

Para la cobertura: 80 g de chocolate negro, 25 g de mantequilla, 25 g de bebida vegetal o leche, 30 g de chocolate blanco para postres y unas semillas de sésamo tostado (ajonjolí)

Elaboración

Lo primero de todo es triturar, con ayuda de algún robot de cocina, la quinoa para que quede como una harina.
Por otro lado pondremos el chocolate en un bol a deshacer al baño María o en el microondas y reservamos. 
En un bol grande pondremos el yogurt con la panela y el aceite de girasol, mezclamos y añadimos las yemas de huevo, batiendo bien hasta obtener una mezcla homogénea. Añadimos la harina de trigo, la de quinoa y la levadura y mezclamos bien hasta que la masa sea consistente, por último añadimos la bebida vegetal o leche y seguimos mezclando. 
En este punto añadiremos la mitad de la mezcla al chocolate que teníamos reservado, líquido pero no muy caliente y mezclamos. Y a la otra mitad le añadimos el coco rallado y mezclamos. 
Las claras la batimos a punto de nieve y poco a poco se vierten una mitad en la mezcla de chocolate y la otra en la mezcla de coco, se mezclan con movimientos envolventes.
En un molde redondo, engrasado y apto para horno, o como en mi caso un molde de cartón apto para pastelería que venden en los bazares, vertemos la mitad de la mezcla de coco, luego la mitad del de chocolate, de nuevo el resto del de coco y terminamos con la mezcla de chocolate (alternando las mezclas en capas).
Cocemos en el horno previamente precalentado a 180º, durante 30 minutos. Una vez fuera del horno le aplicamos la cobertura.

Para la cobertura pondremos en un bol el chocolate negro, la mantequilla y la bebida vegetal y calentamos hasta derretir la mezcla, mezclamos bien hasta obtener una cobertura fina. Cubrimos con una capa el bizcocho o pastel una vez que éste se haya enfriado un poco. Después derretimos el chocolate blanco para postres y ponemos en el centro del bizcocho, sobre la cobertura de chocolate negro. Con ayuda de una cuchara mezclamos en movimientos circulares para que las mezclas de chocolate hagan dibujo y ese efecto amarmolado. Por último espolvoreamos con el sésamo tostado y dejamos enfriar. Este pastel se puede tomar tibio o frío. Espero que les guste!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario