Brócoli Ensalada de Verano

Una ensalada de verano que se presta a la sencillez sin renunciar al dulce y suculento sabor de la Brócoli. Si eres amante de esta hortaliza no te puedes perder este majar de la Madre Tierra. La técnica es sencilla, todos los ingredientes están cocidos al vapor, incluso el huevo. Para ello he utilizado el robot de cocina Thermomix con sus complementos: Cestillo y Varoma, pero quien no disponga de ella puede elaborar los ingredientes en cocción en olla normal o cocedor a vapor, como más os guste. 
Lo más interesante de este plato es que es muy completa nutricionálmente hablando, ya que se compone de todos los nutrientes que necesitamos, a saber: la patata nos aporta hidratos de carbono y algo de proteina vegetal, el brócoli nos aportará fibra, vitaminas y minerales, el huevo la proteina animal, algo de grasa, que proviene de su yema y el aderezo grasas saludables de origen vegetal y vitamina C. Muy importante que las hortalizas queden Al dentes, es decir, más bien algo duritas.

Ingredientes (for 4 people)

4 patatas nuevas medianas
1 brócoli mediano
3 huevos (de gallina feliz)
500 ml de agua
35 ml de aceite de oliva virgen 
1 lima o limón
sal y sal gruesa tipo Maldon
Popurrí de pimientas recién molidas al gusto
Ajo en polvo o natural al gusto.

Elaboración

En una olla normal o cocedor a vapor poner el agua con sal a hervir, quizás necesites un poco más de agua.
Mientras tanto lavamos bien las patatas porque las vamos a cocer con la piel, preparamos el brócoli en pomos o ramilletes y los lavamos bien, también los huevos en el último momento. 
Cuando el agua comience a hervir añadimos las patatas enteras y con piel, a los 10 ó 15 minutos de cocción, dependiendo del grosor de las patatas elegidas, añadimos el brócoli y los huevos y cuando recupere el hervor dejamos 10 ó 11 minutos. 
Pasado este tiempo sacamos todo de la olla, escurrimos y refrescamos bien con agua fría para parar la cocción de los ingredientes.

Ahora vamos a montar la ensalada. Para ello sobre un plato llano amplio colocamos las patatas cortadas en rodajas y salamos con sal gruesa, después colocamos los pomos o ramilletes cortados algo más pequeños sobre la base de patatas y espolvoreamos con pimienta y el ajo en polvo, después colocamos los huevos duros, pelados y cortados en gajos. Por último aliñamos con el jugo de lima y el aceite de oliva. 
Si lo preferimos podemos elaborar una vinagreta con el aceite, el zumo de lima, la sal, pimienta y ajo en polvo y aliñar en el último momento antes de servir. 
Ya estará lista esta sencilla, saludable y deliciosa ensalada, que aproveche!! 

Si lo vas a realizar en Thermomix pondremos el agua en el vaso, 6 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Pasado este tiempo abrimos y colocamos el cestillo, dentro de este ponemos las patatas y los huevos (si no nos cabe todo quitamos un huevo o una patata, también se podrían cocer las patatas en el vaso dentro del agua sin olvidar poner el giro invertido, o cocer en la bandeja del Varoma cortadas a rodajas. Además durante la cocción se puede aprovechar para elaborar una crema o sopa en el vaso, como hice yo, que elaboré una Vichyssoise de Manzana, aprovechando al máximo la capacidades de cocinado y ahorro de energía que nos ofrece esta máquina), después cerramos el vaso y colocamos el recipiente varoma con la brócoli y tapamos, programamos 20 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2. Pasado este tiempo sacar y refrescar. Montamos la ensalada tal cual os decía más arriba.


Comentarios

Recetas más Populares