Gazpacho frío y de La Mancha

Se acerca el verano y con estás temperaturas tan agradables y en plena operación biquini, no pueden faltar en nuestra dieta cremas frías, saludables y bajas en calorías. La receta que os propongo no tiene nada de pan y apenas aceite, ustedes vusotros pueden darle el toque que más les guste. Espero sea de su agrado. A disfrutar!! No olvidéis hacerlo unas cuantas horas antes para que podáis disfrutarlo bien frío.

INGREDIENTES (para 6 personas)
800 g de tomates bien maduros (si son de pueblo mucho mejor)
1 diente de ajo grande o dos pequeños
100 g de pimiento rojo, o verde (yo prefiero rojo porque es más dulce)
100 g de cebolla
150 g de pepino
30 g de limón exprimido o vinagre de vino blanco
1 cucharadita de sal
30 g de aceite de oliva virgen extra
200 ml de agua fría o unos cubitos de hielo caseros (siempre que vuestra batidora pueda romper el hielo)

Ponemos todos las hortalizas lavadas, la cebolla y el ajo pelados, y el pepino lavado y parcialmente pelado, en el vaso de la batidora. Parte de las hortalizas (pepino, cebolla, pimiento y tomate) las picamos finas para hacer la guarnición y reservamos. Para la guarnición hay quien prefiere poner también jamón y huevo duro todo picado, junto con unos picatostes de pan al ajo, la propuesta que yo os traigo es totalmente vegetal, así que los omitimos.
Añadimos también el zumo de limón o vinagre, la sal, el aceite y el agua fría o hielo.
Trituramos la mezcla con la batidora durante unos minutos hasta que todo quede bien picado. Si nuestra batidora no es muy potente y quedan pieles y trozos de verduras que queremos evitar, podemos pasar el gazpacho por el colador chino para que nos quede más fino. Si la mezcla nos ha quedado muy ligera y nos gusta más espesa, podéis espesar con pan del día anterior, si por el contrario quedó demasiado espesa y queremos diluir, es cuestión de añadir más agua fría o hielo. 
Pondremos el gazpacho en una jarra o recipiente bien tapado y en la nevera durante unas horas para que enfríe bien y las hortalizas reposen, así los sabores se potencian. Si lo vas a servir inmediatamente es mejor que en vez de agua pongas cubitos de hielo, mejor caseros que la máquinas los rompe más fácilmente, así lo tendrás bien frío al momento.
Servimos acompañado de la guarnición de hortalizas picadas y si gustamos de un chorrito fino de aceite de oliva. A disfrutar!!

Comentarios

Recetas más Populares