CALDERETA DE CORDERO

Calderetas, haberlas haylas de muchas maneras, todo depende de la región, la carne o el cocinero/a. Yo voy a preparar la mía al más puro estilo Peter's Cooker, con la base aprendida de mi Tía Susi, que es la excelente cocinera de las comidas familiares Domingueras en nuestro ancestral entorno, La Vega. Os aseguro que, a pesar de lo que pueda parecer, es una receta sencilla, con la técnica mixta de cocina llamada Estofado, es decir, primero freímos y luego, tras añadir los ingredientes líquidos, cocemos. Así de fácil, fácilmente facilísima.

Ingredientes para 2 personas 
500 g. Carne de Cordero (Chuletillas de paletilla, pierna... cualquier parte del Cordero en trozos).
100 ml de aceite de oliva
1 cebolla 
3 dientes de ajo
2 tomates maduros 
3 hojas de laurel 
Sal y pimienta molida (al gusto)
1 cucharita de azúcar Moreno
1 pastilla de caldo de carne (opcional)
100 g. Guisantes congelados, setas o pimientos (opcional)
100 ml de Coñac o Brandy
250 ml de vino blanco seco (Don Simón)

Elaboración
Calentamos el aceite en una sartén parisien o rondón bajo y salteamos o doramos, a fuego vivo, la carne de cordero salpimentada. Retíranos y reservamos. 
En el mismo aceite en el rondón (aunque te parezca sucio es todo lo contrario, tiene todo el sabor), sofreímos la cebolla en brunoise y los ajos laminados (y el pimiento rojo o verde, en trozos, si has elegido ponerlo) a fuego suave, añadimos un pellizco de sal, cuando esté un poco pochada añadimos los tomates en Concasse (pelados y cortados en dados), sal y el azúcar y sofreímos unos minutos (verás qué todo lo que estaba pegado en el fondo, de dorar la carne, se ha despegado).
Añadimos de nuevo la carne de cordero que teníamos reservada y el Coñac, dejamos 5 minutos que el alcohol evapore y añadimos el vino blanco y si queremos la pastilla de caldo de carne. 
Dejamos a fuego medio/bajo hervir unos 30 o 40 minutos. 
A media cocción podemos tapar o añadir agua si vemos que el caldo ha evaporado mucho. 
También podemos añadir un puñado de guisantes o setas en los últimos 15 minutos y Corregir el sazonamiento. 
Lista para acompañar con una guarnición, en este caso puré de patata, hogaza de pan y copa de vino tinto, D.O. LaMancha.

Comentarios

Recetas más Populares