ARROZ CON LECHE

El arroz con leche es uno de los postres españoles por excelencia pero, a pesar de que solo se necesitan unos pocos y sencillos ingredientes, cada cocinera tiene su propia versión o técnica para darle el punto que a cada una le gusta. Yo he aprendido algunos trucos, ingredientes y técnicas, a lo largo de la experiencia y de preguntar a las amas de casa experimentadas, obteniendo así, la versión que más me gusta. Comparto la elaboración en Thermomix, porque la he adaptado a mi gusto y porque para mi entender, la receta original adolece de algunos errores. Aunque hay que decir que en el recetario de la TM5 algunos se han solventado. También os comparto la elaboración tradicional, porque es sin duda un receta fácil, fácilmente facilísima de preparar.

Ingredientes para 6-8 raciones
1 l. de leche
125 g. de arroz redondo. 
1 ramita de canela, yo uso cassia.
El ceste de un limón y/o naranja (corteza sin parte blanca).
Un pellizco de sal
75 g. de azúcar
50 g. de leche condensada (toque personal Peter's Cooker), sustituible por azúcar.

Elaboración en Thermomix
Coloca la mariposa en las cuchillas y después añade la leche en el vaso, seguidamente el arroz (que podremos lavar para que pierda almidón), el ceste o piel del limón (y naranja), la canela y la sal. Programa 30 minutos a 90ºC a velocidad 1. Añade el azúcar y programa 10 minutos a 90ºC a velocidad 1 (no quites el cubilete durante el cocinado). Cuando termine el tiempo, programa 1 minuto más, sin temperatura, a velocidad 1 y añade por el bocal la leche condensada mientras se mezcla. Acabado el tiempo, abre el vaso, retira las pieles del limón (y naranja), el palo de canela y la mariposa. Viértelo en una fuente o recipientes individuales, déjalo enfriar y después mételo en la nevera, ya que está mejor bien frío y de un día para otro. Espolvorear con canela molida antes de servir, o no.

Elaboración Tradicional
Pon en un cazo alto u olla la leche con la piel del limón (y/o naranja) y la canela. Ponlo a fuego mínimo hasta que hierva. Mientras tanto, si quieres, puedes lavar el arroz para que pierda almidón y nos quede más suelto. Cuando la leche hierva bajar el fuego al mínimo, añadir la sal y el arroz y hervir a fuego muy muy suave durante 20 minutos. Añadimos el azúcar y continuamos cociendo 10 minutos más. Durante la cocción del arroz hay que ir removiendo de vez en cuando para que no se pegue en el fondo. Fuera del fuego retiramos la piel del limón y la canela y añadimos la leche condensada, removemos durante un minuto para que se mezcle bien y servimos en el recipiente o recipientes deseados. Ponemos a enfriar y antes de servir espolvoreamos con canela molida si gustamos.

Aquí te dejo una tanda de variedades, consideraciones, trucos y consejos:
  • Si quieres que la textura del arroz te quede más líquido y suelto, lava el arroz bajo el grifo del agua con ayuda de un colador fino antes de añadirlo en el vaso con la leche. 
  • Otro truco para quitar el almidón, es fijarlo en el arroz. Esto se hace, principalmente cuando en hostelería hacemos grandes cantidades, poniendo el arroz en el cazo de la elaboración, cubrir a ras con agua y poner al fuego hasta que evapore toda. Luego añadimos la leche, mejor caliente o infusionada, y el resto de ingredientes y seguimos la elaboración.
  • Si queremos elaborar la receta con la leche infusionada, más cómodo también para grades cantidades y no perder mucho tiempo en quitar las pieles que podrían deshacerse o trocearse, pondremos por un lado la leche, la canela y las pieles de limón y naranja hasta que hiervan, retiramos y dejamos fuera del fuego y tapado unos 10 minutos. Filtramos por un colador, añadimos al arroz y seguimos la receta.
  • No se recomienda arroz variedad "bomba", porque necesita más líquido para hidratarse, o si lo usas, como es mi caso, añade unos 200 ml más de leche. 
  • De todas formas, si queda muy denso puedes aligerar añadiendo más leche ya fuera de fuego. 
  • Tampoco queda bien esta receta si utilizamos arroz largo, tipo basmati, salvaje, de guarnición o para ensalada, ya que quedará muy suelto y duro en su interior, este tipo de arroz no es el más adecuado.
  • El azúcar se pone al final de la cocción porque según los expertos está influye en la cocción del arroz y necesitaría más tiempo.
  • Hay quien fuera de fuego, cuando enfría un poquito, antes de servir en los recipientes de presentación, añade un huevo batido o un par de yemas y lo mezcla rápidamente para que no le cuaje. Esto le aporta cremosidad, pero hay quien dice que esto es otro tipo de receta o arroz dulce, más parecido al Arroz Emperatriz, una variante del Arroz con Leche poco conocido en nuestro país.
  • Hay pequeñas variantes que podemos introducir a esta sencilla receta e innovaremos al gusto: prueba a poner la leche o bebida vegetal que más te guste, cambia la canela por vainilla o añade ambas u otras especias que te gusten (anís estrellado, clavo, nuez moscada...), cambia el limón o la naranja por lima, pon azúcar moreno o panela en vez de blanca, cambia la leche por batido de chocolate, fresa o vainilla, e incluso, prueba a cambiar el arroz por CousCous o Quinoa (cuidado con ésta y su proceso de preparación). 
ARROZ CON LECHE Y CACAO

ARROZ CON BEBIDA VEGETAL

Comentarios

Recetas más Populares