miércoles, 22 de marzo de 2017

Tiramisú de Cítricos con Fresas

Ahora que llega el buen tiempo y tenemos unas fresas o fresones estupendos, y además todavía quedan cítricos como la naranja y el limón, vamos a montar este postre tan rápido como delicioso.
La idea original es del cocinero Inglés Jaime Oliver, del cual me declaro seguidor, me encanta aprender de la informalidad y majestuosidad de su estilo en la cocina. Si no lo conocéis os recomiendo que veáis algún video en youtube, estoy seguro que al menos os sorprenderá. 
El postre es una versión del clásico tiramisú sustituyendo algunos ingredientes para que el resultado sea cítrico, afrutado y dulce. Si queréis algo dulce y fresco a la vez esta es vuestra receta. Cómo siempre, fácil, fácilmente facilísimo.

Ingredientes para 6 raciones
2 naranjas
60 ml de limoncello (licor italiano de limón)
100 g de bizcochos de soletilla
250 g de mascarpone
2 cucharadas colmadas de azúcar glass o azúcar (50g)
100 ml de nata líquida para montar
1 limón o lima 
1 cucharadita de extracto de vainilla (opcional)
1 puñado de fresas
Chocolate negro rallado o en escamas para decorar (también sirve cacao puro en polvo)

Exprimimos el zumo de las 2 naranjas y lo ponemos en una bandeja. Mezclar el zumo con el limoncello poco a poco y probando para ajustar la cantidad a nuestro gusto (si hacemos una versión para niños sustituimos el licor por zumo de limón).
Una vez mezclado, cubrir con los bizcochos de soletilla para que se vayan empapando.

En otro recipiente o bol batimos, a mano o con ayuda de unas varillas eléctricas, el mascarpone y la nata. Rallar la corteza del limón, sin nada de parte blanca, y exprimimos el zumo de la mitad. Lo añadimos, junto al extracto de vainilla y el azúcar, al mascarpone y la nata. Batimos bien de nuevo todo junto.

Echamos esta mezcla o crema encima de los bizcochos de soletilla. Finalmente cubrimos con las fresas lavadas y cortadas en láminas. Decoramos con una virutas o chocolate rallado.


Meter el tiramisú de cítricos un par de horas en la nevera antes de degustar. Si tenemos prisa podemos meter 30 minutos al congelador.

Si queremos un tiramisú de dos capas o plantas (como a mi me gusta), sólo tenéis que guardar la mitad del zumo con licor y la mitad de la crema que hemos elaborado con el mascarpone y el resto de ingredientes.
Así vamos montando una primera tanda con la mitad de las soletillas caladas, ponemos la mitad de la crema, volvemos a poner el resto de soletillas caladas sobre lo anterior y terminamos con la crema, cubrimos con las fresas en láminas y las virutas de chocolate (si las cortamos con ayuda de un cuchillo y una tabla quedan perfectas). Al frío y más tarde a degustar. Espero que os guste!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario