Arroz Blanco de Guarnición al Microondas

Hace tiempo que quería compartir esta receta, ya que además de ser fácil fácilmente facilísima de preparar, para cuando tienes prisa con una guarnición, es una receta que te saca de una apuro en cualquier momento. Además, no tienes que ocupar un cazo u olla, tan solo con un bol y film trasparente cocinaremos este rico y sencillo arroz de guarnición. Yo lo preparo casi todas las semanas, bien para acompañar mis platos de carne o pescado.

Aunque podéis prepara con esta receta cualquier tipo o variedad de arroz, los tiempos y el agua que aquí os dejo son para el cocinado de arroz de grano redondo, tipo mediterráneo o Bomba (arroz glutinoso). Para el arroz Basmati (arroz largo), se necesita menos tiempo, ya que al ser más fino se cocina enseguida.

Ingredientes
200 g. de arroz
400 ml/g. de agua
1 hoja de laurel
1/2 cucharadita de sal
Un toque de pimientas al gusto u otras especias

Pondremos el arroz en un bol de cristal, apto para microondas, alto, cuanto más alto mejor para que aguante la subida del agua en la ebullición, sino puede que se derrame algo de líquido de cocción en el plato del microondas. 

Lavamos el arroz en agua fría del grifo y removemos, con un utensilio de cocina, sin parar, para que suelte el almidón, durante un par de minutos, lo escurrimos con un colador de malla fina. Yo hago este proceso unas tres veces. Este paso es solo necesario si quieres que te salga un arroz suelto, ya que el almidón del arroz le dará a éste una terminación de apelmazado.

Añadimos el agua, la sal, la pimienta y la hoja de laurel, que es mejor enterrarla en el arroz.

Tapamos el bol con film trasparente, mejor si es apto para microondas, y pinchamos la superficie, al menos unas 5 veces, para que pueda escapar el vapor en la cocción.

Metemos al microondas y cocinamos al máximo, en dos tiempos:
Primero programamos 6 minutos y pasado ese tiempo volvemos a programar 5 minutos. La cocción en microondas siempre es mejor hacerla en tramos cortos de tiempo.
Pasado ese tiempo sacamos el bol del microondas con cuidado de no quemarnos y destapamos también con cuidado. 

Si queremos, podemos refrescar el arroz, bien bajo el chorro de agua fría, o como hago yo, solamente lo cambio a otro bol más grande y frío. El refrescado es aconsejable si vamos a utilizar este arroz en frío, por ejemplo para una ensalada o sushi. 
Si lo vais a consumir en caliente es suficiente con dejar el arroz en el bol hasta su emplatado y acompañamiento al plato principal.

Comentarios

Recetas más Populares