ZARANGOLLO


Esta receta es un clásico pisto de hortalizas murciano que he modernizado para mí al adaptarlo a Thermomix. En mi pueblo, Tobarra (Albacete), además de los ingredientes de la propuesta, la tradición es añadir tomate de conserva, hay quien incluso añade algo de patata, pero a mi últimamente me apetece más la receta original, que es la propuesta que os traigo. Además, dejaré también la receta de la elaboración tradicional. Una receta tradicional, saludable, "Deli-ciosa" y fácil, fácilmente facilísima!
El maravilloso plato de la presentación es un regalo de María (La Rojis). Qué receta mas Gestáltica me ha quedado ¿no?

Dedicado a Rosa, una enfermera amiga mía que no ha parado de trabajar para combatir el Covid-19. Para que en estos días tan duros en su trabajo, no le falte algo fácil y rico en su nevera. GRACIAS ROSA!

Ingredientes
500 g. de calabacín
300 g. de cebolla dulce
2 o 3 dientes de ajo (opcional)
70 ml o g. de aceite de oliva virgen
1 cucharadita de sal
2 cucharaditas de azúcar morena (toque Peter's Cooker)
Popurrí de pimientas molidas al gusto
4 huevos crudos

Elaboración en Thermomix
Ponemos el calabacín, sin pedúnculo y culete, lavado y cortado en trozos grandes en el vaso para trocear (no pelarlo). Tapamos y programamos 2 o 3 segundos a velocidad 4, sacamos a un bol con la ayuda de una espátula y reservamos.

Colocamos en el vaso las cebollas peladas y cortadas en cuartos y si gustáis 2 o 3 dientes de ajo pelados, yo ya no los pongo, para trocear. Tapamos y programamos 3 segundos a velocidad 4. Añadimos el aceite de oliva, la sal y la pimienta y cocinamos. Tapamos y programamos 10 minutos, temperatura Varoma, giro invertido, velocidad cuchara.

Pasado este tiempo añadimos el calabacín troceado que teníamos reservado. Tapamos y programamos 12 minutos, temperatura Varoma, giro invertido, velocidad cuchara. En los últimos 5 minutos añado las cucharaditas de azúcar.

Pasado este tiempo abrimos el vaso y añadimos los 4 huevos crudos sin batir. Tapamos y programamos 1 minuto y 30 segundos, temperatura Varoma, giro invertido, velocidad cuchara.

Pasado este tiempo ya tendremos listo nuestro Zarangollo, en su punto para consumir en caliente o frío, como más os guste. 

Este es un plato muy recomendado para dejar en la nevera ya hecho para degustar cuando haya hambre, ya que frío está mucho mejor para mi gusto. 

A mi me encanta acompañarlo con panecillos de pan tostado y en ocasiones, añado unos boquerones o anchoas encima del zarangollo montado en el panecillo en forma de canapé.
Una receta saludable, fácil, económica e... irresistible.



















Elaboración Tradicional
Pelar y cortar en juliana o brunoise (cuadraditos) la cebolla. Darle el corte que más os guste. Calentar el aceite de oliva en una cazuela o sartén. Rehogar a fuego suave la cebolla, junto con la sal, unos 10 minutos. Remover de vez en cuando.
Mientras tanto, lavamos bien el calabacín por fuera y sin pelar, quitar el pedúnculo y la parte trasera, cortarlo por la mitad a lo largo y después otra vez por la mitad y luego ir cortando fino con un cuchillo y la ayuda de una tabla de corte, en medias rodajas. Añadir el calabacín a la sartén con la cebolla rehogada y rehogamos juntos hasta que se vean hechos, unos 15 minutos. Removiendo de vez en cuando. 
En los últimos minutos, añadimos un toque de pimientas  molidas y la cucharadita de azúcar.
Para finalizar, añadimos los huevos enteros y vamos rehogando con la cebolla y el calabacín sin dejar de remover y revolver, un par de minutos, hasta que cuajen... y listo. A enfriar o degustar.

Comentarios

Recetas más Populares